miércoles, 27 de febrero de 2013

Dorian - La Velocidad del Vacío

Atractivos, hipnóticos e influenciados por nuevos estilos... pero con la cuenta pendiente en el directo.

by: el Hijo de Enoz


11 años al pie del cañón, y ahora publican su cuarto disco. Son cifras a tener muy en cuenta para entender todos quienes son Dorian, y valorar su música. Y es que casi cuatro años hace de la publicación de "La ciudad subterránea", un disco que, sin contener los himnos de sus anteriores trabajos, mantenía una línea en la carrera del grupo catalán tremendamente lógica y de calidad.

Ahora la llegada de "La Velocidad del vacío" se ha convertido en uno de los discos más esperados en nuestro país este año, y ya casi metidos en marzo, podemos realizar su audición completa y explicar que nos ha parecido.

Con la voluntad de exponer un sonido más maquetero, y menos de estudio (algo realmente difícil en el estilo Dorian), y con el cambio de batería que ha ocurrido desde la grabación de su último disco (ahora el de las baquetas se llama Ramón Aragall), descubrimos un disco que apenas consiguie lo que quiere, pero que no por ello es peor.

Denota una fuerte implicación de los músicos y un gran trabajo de producción. Por otra parte, el grupo ha dejado de lado ese punto grandilocuente para dar un paso al frente y mostrarse como un grupo mucho más maduro y eficaz. Eficaz, no para la pija que ha descubierto a la banda en una banda sonora (que merece todos mis respetos... pero no deja de ser una manada de pijas), si no para el oído fino y la persona que les escucha y les sigue desde hace 11 años (tal vez estos personajes están felices con uno de los adelantos del disco: "Los amigos que perdí").



Como siempre, Dorian si se muestran absorbentes y atractivos en casi todos sus temas (elegimos como ejemplo "Horas Bajas"), y puede que ahora estén más influenciados por otros estilos (escuchen la guitarra rockera que comienza "Tristeza"). Pero sobre todo, no pierden el punto hipnótico, como en el corte 6 de este LP titulado "El sueño eterno".

Ya casi termino felicitando a Dorian por el nivel compositivo de "La Velocidad del vacío". Yo era uno de esos escépticos que no confiaba y miraba con recelo algunas de las estrofas que nos han mostrado en discos anteriores. Desconozco si el que ha madurado he sido yo, o los que han mejorado han sido ellos. Solo sé que apenas he encontrado frases para la crítica asonante.





El disco sale a la luz el 4 de marzo. Nosotros hemos tenido la fortuna de escuchar todos sus temas (seguro que tu poniendo un poco de voluntad también puedes, si no lo has hecho ya), pero donde siento que Dorian tiene una cuenta pendiente conmigo es en directo. Ellos no saben por que, yo no creo que sea el momento y a ti te da lo mismo (supongo). Así que quiero acabar con la lista de sus conciertos, para satisfacer mis necesidades en alguno de ellos, y contaros que todo está solucionado entre Marc (pobrinho mío) y yo.

01/03 Trianon - París
06/03 Fnac Callao - Madrid
07/03 Fnac - Bilbao
08/03 El Veintiuno - Huesca
09/03 Fnac Triangle - Barcelona
14/03 Púa - Querétaro - México
15/03 B sides - León (gto) - México
16/03 Vive Latino - México df
12/04 La3 - Valencia
13/04 Rockers club - Alicante
19/04 Bitácora - Valladolid
20/04 Ecolunar - Bilbao
25/04 Joy eslava - Madrid
26/04 Oasis - Zaragoza
27/04 Apolo - Barcelona
10/05 La Trinchera - Málaga
11/05 El Tren - Granada
18/05 Polifonik - Barbastro

No hay comentarios:

Publicar un comentario