jueves, 26 de julio de 2012

Entreseña Lagarta

Tripulante y Crucero - El Sonido de los Mapas

by: el Hijo de Enoz


Hoy estamos con Tripulante y Crucero en nuestras Entreseñas Lagartas. Un grupo que ha publicado su disco debut que lleva por título "El Sonido de los Mapas". No es un trabajo con un sonido habitual en este humilde blog: "Los sonidos tropicales son parte de la música que sonaba en nuestros tocadiscos o reproductores mientras se gestaba este disco. Hay en cambios grupos que salen de forma reiterada en nuestras reseñas, los cuales nunca hemos escuchado especialmente, y menos nos han influido. Nos sorprende especialmente el caso de algunos grupos del panorama nacional actual, de los que no sabríamos ni nombrar el título de una sola de sus canciones."



Abrirse camino dentro del panorama nacional no es fácil. Y una de los detalles vitales es la originalidad, y otro factor importante la calidad: "Como grupo prácticamente nuevo que somos para la gente, somos conscientes de que las cosas se construyen poco a poco y peldaño a peldaño. Aún así, la respuesta de las personas que se han acercado hasta nosotros y las reseñas que estamos recibiendo hasta el momento a nivel prensa, pensamos que están siendo positivas. A su ritmo, y asumiendo que habrá gente a la que no le gustará tu música, estamos contentos y con muchas ganas de seguir presentadnos y dándonos a conocer"

Tripulante y Crucero han publicado un videoclip, el cual lleva como sonido el tema "Bahía Oba", uno de los temas más destacados de este "El Sonido de los Mapas". Les hemos preguntado por el resultado y parecen muy contentos: "Si podemos decir que estamos contentos. El realizador, Sergio Fernández -amigo personal del grupo-, supo empaparse del feeling que queríamos darle al videoclip y así creemos que ha quedado reflejado. En estos momentos tan complicados que estamos viviendo tanto a nivel social como económico, el encontrar un pequeña ventana por la que escabullirte al menos durante un par de minutos y así poder evocar otras sensaciones más placenteras, es una pausa que a veces, a todos se nos antoja como necesaria."



Del sonido alegre de Tripulante y Crucero, deduzco que una de las maravillas que les acompañarán en su, esperamos, larga carrera, será disfrutar de sus directos: "En estos últimos meses hemos tocado varias veces en Madrid, y para Otoño queremos definitivamente cerrar alguna que otra fecha que tenemos entre manos para ciudades como Valencia o Barcelona. De aquí a final de verano tendremos novedades." Si yo llevase una gran terraza en este país, les llevaría cada dos semanas a tocar. El entorno con mar, playa, sol... evoluciona infinitamente con una banda sonora como esta.

Me he encontrado una respuesta curiosa, cuando les he preguntado como escucha la banda, un mes después, su propio trabajo: "Se escucha de una forma distinta. Según se aleja uno del periodo de grabación y mezcla de un disco, da la sensación de que los músicos y compositores pasáramos a escuchar el disco desde el otro lado de la barrera, como si de alguna forma nos convirtiéramos en un oyente más. Pasas de volcar tu oído en cada instrumento, cada pista, cada arreglo, a escuchar cada canción mucho más en sí, más en su conjunto. Sí cuando llegas a este punto, te sigue gustando tu disco, lo normal es que te sientas contento con el mismo. Aún así, todos los músicos somos algo maniáticos, y siempre encontraremos en nuestros discos pequeñas imperfecciones que ningún otro ser humano en la tierra sería capaz de percibir."



De singular nombre y dispares procedencias, podemos decir que disponemos en nuestras bibliotecas musicales de un nuevo grupo, que pondrá un toque de distinción a nuestras colecciones musicales. Deduzco una clara intención de divertir y entretener al público, partiendo de la base de divertirse ellos mismos haciendo lo que les gusta. Si decimos que notamos toques africanos o brasileños, puede que parezca que internacionalizamos algo mucho más sencillo: el mar, el paisaje, viajar... y el fondo? El detalle? Si. es singular, luminoso, cálido y alegre. Teclados y percusiones preciosistas, y distintos espacios para el pop de siempre. Ah! Y con la participación de Gran Derby Records, sello discográfico que cada día que pasa gana enteros y parece apostar cada vez mejor.

Cerramos como siempre, con la pregunta clásica.
Un deseo musical para Tripulante y Crucero:
"Seguir presentando “El Sonido de los Mapas” y poder seguir dedicándole al menos un valioso tiempo de nuestras vidas a la música. Mientras haya personas que disfruten de nuestras canciones y tal vez les arranquemos una sonrisa, creo que valdrá la pena."

No hay comentarios:

Publicar un comentario