viernes, 29 de junio de 2012

Entreseñas Lagartas

Gabriel y Vencerás - Ácido y Niño

by: el Hijo de Enoz


Que gustazo poder despedir la semana con una Entreseña Lagarta, con la simpatía de un grupo que llevo escuchando varias semanas y que me ha entrado por el buen oído. Como todos los seres humanos, tengo dos oídos. El que se niega a escuchar a La Bien Querida, y el que recibe el pop, las guitarras, las letras ácidas e inteligentes... grupos difíciles de definir por suerte para todos: "No nos solemos mirar en el espejo porque nos damos miedo, así que nos resulta muy difícil saber cómo somos."

Bajo el sello Gran Derby Records, Gabriel y Vencerás han publicado este año su primer LP, que lleva por título "Ácido y Niño", un trabajo que, según ellos mismos, no lleva demasiado tiempo gestándose: "En realidad son canciones que llevábamos intentando domesticar un tiempo. Son de las primeras que habíamos compuesto, ya que como banda apenas llevamos dos años en activo. Lo único que tratamos fue de dar con alguien que las supiera envolver en un bonito celofán. Una vez lo conseguimos, nació "Ácido Niño"."



Lo que más me ha llamado la atención de este disco son sus letras. No menosprecio, ni mucho menos, la música, los ritmos y las bases del disco. Para nada. Pero a nivel compositivo me he llevado una gratísima sorpresa. Les he preguntado a Gabriel y Vencerás sobre sus letras: "Muchas de las canciones hablan de sentimientos como odio y venganza pero de una manera muy exagerada, tanto que rozan lo cómico. Quizás así consigan el efecto contrario y que se conviertan en algo positivo. Otras son simples anécdotas a los que das la vuelta, introduces un par de elementos y ya tienes una historia."



Además de las canciones que más llaman la atención en las primeras escuchas, que coinciden con las primeras canciones del disco, Gabriel y Vencerás nos han dejado varias joyas escondidas en su tracklist. Me gustaría destacar "Baile Capaz", la celeridad de "Papel o Soga", "Muertos de Risa" o la locura distorsionada que me encanta de "Domótica", penúltimo corte, que da paso a "Gemelo Negro", un tema que mucho tiene que ver con el propio nombre de la banda.



Para finalizar la Entreseña Lagarta, y al contrario que al resto de los grupos que les pedimos un deseo musical para el futuro, a Gabriel y Vencerás les hemos pedido un chiste para nuestros lectores, como hacen ellos en su canción "Muertos de Risa". El chiste va con gesto incluido y queda pendiente para que algún día os lo cuenten, tal vez subidos a un escenario (el gesto no creo que lo permita). Gracias Gabriel y Vencerás, y mucha suerte para el futuro:

"Te vamos a contar uno que te repetiremos en persona ya que leído quizás no tenga sentido, o sí.
- Doctor, doctor, ¿usted sabe de electricidad?
- (El doctor le mira y el paciente contesta)
- ¿Y esto es corriente? (haciendo un gesto que ya te representaremos en persona)
Así te quedas con las ganas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario