jueves, 5 de abril de 2012

Entrevistamos a CAMPINGAS

Pronto verá la luz su disco "Demuéstrame que no eres una máquina"

by: el Hijo de Enoz



Voy a empezar por el lugar, algo que como sabéis, me interesa muchísimo. ¿Cómo veis el movimiento musical en vuestra ciudad, Valladolid?
Es interesante, en el sentido en el que creemos que hay muy buenos grupos, y con muy buenas ideas, quizá incluso muy por encima de otras ciudades del mismo tamaño.
Lo que le falta, no es música, si no una escena. Es decir, nada gira en torno a nada. No hay una discográfica de referencia aunque sea pequeñita como en otros lugares, por ejemplo, ni una sala emblemática y con personalidad, las salas ofrecen un variopinto dibujo en el que hoy toca Nudozurdo y mañana Violadores del Verso. Creo que falta eso, una identidad para lo indie, pero grupos… sobran, de hecho sin citar nombres, hay una decena de grupos que se pueden catalogar como alternativos o indies que están al nivel de los siempre presentes en escenarios principales de festivales. ¿Has estado en el festival notelopierdas? Queda claro que buena música hay.

¿Es necesario estar Madrid para triunfar?
Si, lo es, pero no solo en Madrid, y no para triunfar, triunfar es un término que no se por qué se aplica a la música. Es necesario estar y tocar allí donde te quieran escuchar, porque la música como arte es expresión, y esa expresión necesita difusión.
Madrid tiene millones de habitantes, cientos de salas míticas y con personalidad propia. Radios discográficas, y promotoras. Es un escaparate mayor, pero eso no es sinónimo de buscar triunfar, si no de hacerte oír, de ponérselo fácil al oyente.

"Demuéstrame que no eres una máquina" es el nuevo disco de Campingas. Lo primero: ¿Podíais imaginar que en 3 años esto iba a estar en este punto?
Bueno es nuestro primer disco, hace 3 años, no teníamos ninguno de nosotros ni siquiera en mente la posibilidad de formar una banda. De hecho tocando, lo que se dice tocando llevamos aproximadamente dos años y poco. Y el punto en el que estamos es difícil de evaluar, somos un grupo pequeñito que no aspira más que a tocar cada vez mejor, y a satisfacer aunque solo sea un poquito a aquellos a los que les guste el pop, rock, indie, neo punk noise o como demonios quieran llamar a esto.



He tenido la fortuna de escuchar el disco completo varias veces. Me resulta imposible situaros en un estilo (algo de lo que nosotros tenemos mucha manía). ¿Os hace felices que no os encasillen en ningún estilo?
Si, muchos grupos adoran que les digan que suenan a ellos mismos, que su música es super especial, y sobretodo que lo suyo es un estilo nuevo. A nosotros nos da un poco igual si quieres que esto se llame pop, pues pop, si te parece rock pues rock, si crees que tiene tintes noise o grunge. Pues perfecto. Lo que te queremos decir es que no influye en nuestra manera de hacer canciones. Nos hace felices que nos digan “molan vuestros temas”… el resto es cosa vuestra.

¿Cómo definiríais vosotros la música que hacéis?
Ruido. Rabia, ironía, energía….muchas cosas.

¿Qué puertas espera Campingas que abra "Demuéstrame que no eres una máquina"?
¿Podemos decir las del infierno? Jeje.
No esperamos nada en absoluto, solo que se escuche el disco y poder tocar en directo. Y divertirnos todo lo que podamos, hoy en día un artista no puede esperar que nadie le abra ninguna puerta, sencillamente la de su conciencia, es decir buscamos gustarnos a nosotros mismos cada día más. El resto no depende de nosotros.

¿Cuándo verá la luz?
Pues en ello estamos, esperemos que pronto finales de abril, mayo o junio, de todos modos pronto se podrá escuchar y descargar vía internet.

¿En que formato lo ofreceréis? Tiendas, descargas con coste, sin coste, vinilo...
Por cierto, ¿Qué opinión tenéis sobre las descargas gratuitas y el pirateo? Parece que ya ha dejado de ser noticia repentinamente.
¿Pirateo?.....la opinión que tenemos es que, la música, es una creación humana, ninguna máquina ni animal tiene la capacidad ni la intención de crear, por tanto como creación humana, ha de ser interpretada por un humano hacia otros humanos, esa interpretación es el concierto en directo. Interpretar lo que tu has creado. Por ello creo que los disco son meros trámites promocionales de lo que te vas a encontrar en directo...creemos que la descarga gratuita es el futuro de la música, sin ninguna duda. Gratuita o a precio simbólico.

Para el disco anterior contasteis con la colaboración de Art de Troya. ¿Para "Demuéstrame que no eres una máquina", a quién van encaminados los agradecimientos y las colaboraciones?
Pues a nadie, no somos partidarios de esas listas de nombres que aparecen en los discos, que a bien seguro en muchos casos son más abundantes que el propio mensaje que el grupo tenga para contar.
Hemos grabado con Dobro producciones, unos muchachos de la ciudad, con una pasión y una profesionalidad por lo que hacen, que ya quisieran muchos de los grandes emblemas musicales de este país. Y estamos muy contentos en todos los sentidos con el resultado, porque es gente que antes de imponer su criterio escucha tu intención, y eso para un sonido tan asqueroso y estridente como el nuestro es el primer grado de profesionalidad que hay que tener. Si a alguien tenemos que hacer alguna simple mención será a ellos.




Por cierto, hablando de Art de Troya. Lleváis dos Sonoramas consecutivos. ¿2012 también?
Pues en principio no, pero Sonorama era y es nuestro festival preferido, para nosotros es el mejor del país, y Aranda se convierte en una ciudad excepcional, para el festival. Para nosotros ha sido increíble tocar dos años allí y con ese ambiente y nos trataron muy bien.
Por lo que siempre que nos inviten o nos metan en su cartel sea de la forma que sea, lo tendremos como prioridad absoluta del año.


Las primeras cosas que he destacado en vuestro disco, son las letras y la fuerza.
¿Cómo es la elaboración de un tema para el grupo? ¿Tenéis un compositor y los demás arregláis o recomendáis? ¿Es totalmente en común?
Si, el mecanismo es que una persona compone los temas enteros, y el grupo luego los escoge. El grupo en realidad tiene la labor de escoger temas, y arreglarlos, de darle un sonido definitivo a unas canciones compuestas de forma básica.

Y respecto a la fuerza, ¿Para tocar los temas de Campingas, tenéis que estar llenos de ira, enfadados, llenos de energía...?
Si, lo estamos, estamos enfadados. Y la energía?... Bueno tomamos vino y cerveza. Cualquier día acabamos a palos jajajaja.

Respecto a esto, a casi todos los grupos les preguntamos que podemos encontrar en un directo de Campingas y casi todos nos decís lo mismo: propuestas energéticas, buenos temas, diversión... ¿Qué podemos encontrar en un concierto de Campingas?
Bueno, Jano el bajista a veces escupe. Y no tenemos dinero para instrumentos pero si no seguro que dejaríamos todo como un solar. JEJE.



No puedo evitar preguntaros por algunos títulos de canciones. "Juventud, divino regionalismo", "Juan la cierva" o, sobre todo, "Cuidado con Carina que me han dicho que es Cristina". Tanto en las canciones como en los títulos, a veces parece que le queréis dar un toque de humor. ¿Es así?
Si, así es. Es un humor irónico, pero es humor. Buscamos el efecto de meter en canciones muy melódicas un efecto de que el mundo se ha vuelto loco. Y buscamos escenas cómicas de personajes perturbados. Otras veces nos ponemos serios, pero siempre acabamos criticando nuestras propias canciones dentro de la letra.

Vamos finalizando y os quiero agradecer infinitamente que estéis en nuestro humilde blog. ¿Qué opinión tenéis de todo este movimiento de crítica musical que hay en internet?
Pues es un poco desbordante, no?... Pero está bien, ahora solo hace falta que todo ese interés que existe por la música se demuestre en los conciertos, y las salas se llenen con gente que quiere disfrutar de la música en directo, y dispuestos a ser sorprendidos por música nueva y no sorprendidos por la misma música de cadena dial que escuchan en el trabajo y en el coche pinchada desde un cd. Si hay 4000 blogs y facebook con sus 3000000 “me gusta” y “amigos de”… jeje, ¿Por qué en un concierto de un grupo alternativo revelación nacional, solo hay 5 o 6 personas?

¿Tenemos fechas para futuros conciertos?
Estamos cerrando cosas en Madrid, Levante, Y si podemos Barcelona.

¿Sois festivaleros? ¿Que festivales os están llamando más la atención y a cuales tenéis pensado ir?
Somos festivaleros como personas, nos gustaría serlo más como grupo. Nos encanta sonorama, no solo por haber tocado allí, si no porque es con el que más nos identificamos y de todos a los que hemos ido, pensamos que es uno de los mejor organizados.

¿En cual os gustaría participar algún día?
Sonar, FIB…Seria un lujo. Jeje. Aunque si nos meten en uno pequeñito iríamos perdiendo el culo sin duda.

Mucha suerte con "Demuéstrame que no eres una máquina". Aquí tenéis todo el respaldo que podamos daros, y me gustaría haceros la última pregunta que siempre hacemos en nuestras entrevistas: Un deseo musical para el futuro.
Que se fomente poco a poco la música en directo por encima de la cultura de poner 100 veces el mismo cd en los pubs desde las 12 hasta la 6.




Las fotos incluidas en este post, están realizadas por J. Miñambres

No hay comentarios:

Publicar un comentario