lunes, 6 de junio de 2011

Hoy entrevistamos a Willy Naves

Su nuevo disco, elaboración, festivales, producción...

by: el Hijo de Enoz



"Pirotecnias Animadas" ¿es un EP largo o un LP corto?
Nunca me lo había planteado, pero creo que más bien es un EP largo, todavía no me encontraba con las fuerzas ni los medios para enfrentarme a un larga duración. Aunque bien es cierto que con un par de canciones más hubiera podido considerarse LP.

Trabajar con Brian Hunt, ex-Russian Red, Annie B. Sweet o Templeton. ¿Te buscó, le buscaste o "enchufe"?
En realidad ninguna de las tres opciones, fue algo muy natural, toqué con él en Gijón, hablamos de que estaba buscando productor para mi siguiente trabajo, él me comento que había montado un estudio nuevo en Madrid que podíamos hablar y ahi quedó la cosa, unas semanas después fui técnico de sonido de un concierto suyo, volvimos a hablar el tema y ya quedamos en vernos en Madrid. Cuando toqué en Siroco aproveché a pasarme por su estudio a verlo y ya cerramos los detalles, decidimos trabajar juntos en este EP.

¿"Pirotecnias Animadas" esta compuesto por ti en su totalidad? ¿Cómo es el trabajo de creación de tus canciones?
Sí, las 6 canciones son compuestas por mi, tanto música como voz. Generalmente compongo con guitarra acústica y voz, después hago maquetas en casa para hacerme una idea de por donde va el tema, una preproducción, y después ya se las paso a la banda que toca conmigo, la trabajamos en el local y ellos aportan a las canciones su personalidad, para crear así el producto final.




Y el disco, ¿te ha dejado un buen sabor de boca?
Si, me ha dejado buen sabor de boca, he aprendido mucho, esta vez tomé mucho más el peso en todos los sentidos, en cierto modo tenía miedo de como podría salir, pero una vez finalizado todo el proceso me siento satisfecho. Ahora queda enseñarlo y que guste. Aun queda la espina clavada de la edición física que se está haciendo esperar, hubo interés por varias partes, pero las condiciones hoy en día en la industria musical dejan bastante que desear, siempre nos quedará Spotify e Itunes.

Dinos lo mejor del disco. Vendenoslo!
Lo que más me gusta es que lo escucho y suena a mi... se notan mis influencias pero está mi regusto por detrás. Me preocupé mucho de las letras, de que fueran cuidadas sin llegar a ser pedante, y de la produccion en general, creo que han quedado 6 cortes muy bonitos de pop. Para mi lo más positivo ha sido notar una evolución natural desde mi anterior trabajo, es una de las cosas que más valoro.

Y lo que menos te gusta.
Lo que menos me gusta... siempre que pasa un tiempo, unos meses desde que grabas, empiezas a notar las cosas que te hubieran gustado hacer de otra forma, siempre se aprende, detalles que ahora valoro más. Aun me encuentro definiendo mi propio sonido, y eso cuesta, creo que estoy en ese proceso, ya llegando a un sonido propio pero aún por darle forma.


Recomiendanos una canción para:
1º Escuchar en una fiesta loca.

"Apocalipsis" de Hotel Persona el proyecto paralelo del bajista de Placebo.
2º Escuchar en una cita "caliente".
"Reptilia" de The Strokes
3º Escuchar en las plazas de nuestro país con los compañeros del 15-M.
"My Generation" de The Who

Por cierto, ¿Has ido a alguna plaza, a protestar, simpatizas con el movimiento, etc?
Lo seguí desde la distancia, sinceramente creo que nació como algo muy bonito, necesario, aunque quizás a medida que creció sobró gente subiéndose al carro para utilizarlo en pro o contra con fines menos bonitos. Me pasé por la plaza de la Escandalera en Oviedo, a ver el ambiente que se cocía y a escuchar, pero aquí no ha tenido la repercusión que en Madrid.




Volvamos a la música. Haz un poco de promoción: Cuentanos cuales son tus próximos conciertos, y eventos confirmados.
Este mes daré un concierto especial en Oviedo, en Acustico, en un sitio donde paso mucho tiempo que es como el punto de encuentro de musicos de la onda pop en Oviedo, daré algún acústico más en Galicia y quizás en comunidades cercanas durante el Verano. El 19 de Agosto estaré con banda en el Monkey Day, un gran evento de un día, donde estarán Mogwai, The Sounds y The New Raemon entre otros.

¿Cuál ha sido el último o algunos de los últimos discos que has escuchado, que te han gustado, tanto a nivel nacional como extranjero?
A nivel internacional el nuevo de Death Cab For Cutie me ha encantado... a nivel nacional, me ha gustado en especial el de Mucho y Boat Beam. El de Vetusta Morla y Nacho Vegas tambien los he escuchado bastante.

Voy a pasar a algunas preguntas clásicas en las entrevistas de este blog:

Empezamos la temporada festivalera. ¿Tienes pensado ir a algún evento al que vas como espectador?
Siempre voy al SONORAMA desde hace unos años me encanta ese festi, estaré en el Monkey Day en Gijón, y estoy a la espera de saber si toco en el Ecopop a través de un concurso en el que me encuentro en la final. Estaría genial. Por lo demás creo que no iré a muchos porque me dedicaré a componer cosas nuevas y a grabar.

Si tuvieses que elegir un festival para tocar, ¿Cuál te gustaría?
Para mi es un sueño tocar en el SONORAMA es un festi que me encanta, llevo años yendo y es una pasada el ambiente, por supuesto que tambien me molarían otros como el FIB o cosas mas grandes, por soñar que no quede.

Para tus directos, que prefieres: ¿Directo o acústico?
Prefiero ir en eléctrico con banda, es como más fuerza tienen las canciones, aunque cada vez me gusta más el acústico, es un formato de más responsabilidad.

Que escuchas más: ¿Radio 3 o los 40 principales?
Pues escucho más Radio 3, los 40 no la escucho, no por nada... la verdad que no conozco su programacion, en Radio 3 escucho programas concretos que me gustan mucho.

Por último: un deseo musical para el futuro.
Poder tocar en muchos sitios, festivales salas etc, y sobre todo que mis canciones gusten mucho a la gente que les escucha, que les emocionen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario