martes, 15 de marzo de 2011

Entrevista a Izal con su comienzo de gira

Nos hablan de su EP "Teletransporte", de su vida y obra

by: el Hijo de Enoz

Si pongo Izal en google, lo segundo que me sale es un Municipio Navarro, ¿Algo que ver?

Si que tiene que ver sí. Mi primer apellido es Izal, de ahí toma el nombre el grupo. Es un apellido navarro, de mi tierra. Estuvimos buscando como locos un nombre con nos gustará a todos y fuera original pero nos salían unas cosas tan horribles y tan forzadas que los chicos del grupo optaron por tomar mi primer apellido. A mi me sigue costando aceptar que mi apellido es el nombre de un grupo de música jajaja.


Lo primero es la creación de vuestra página web, www.izalmusic.com, que se encuentra en construcción. En cambio, Myspace, Facebook, Twitter... ¿Es vital tener las redes sociales vivas?

Es indispensable. Las discográficas ya no son la fórmula de promoción musical como lo eran hace unos años (tan solo para 4 o 5 privilegiados en los que cada discográfica se gasta la pasta de promoción), los nuevos grupos que tienen algo que ofrecer tienen que mostrar su trabajo de una forma barata y directa, y eso es internet. Nosotros pasamos muchas horas "trabajando" en las redes sociales, intentando captar público. Es una forma efectiva pero muy lenta. A esto lo ideal sería añadir el apoyo de un sello que apueste por tí y te promocione a otro nivel, pero está complicado (aunque estamos en conversaciones interesantes que esperemos lleguen a buen puerto...)

Tu EP "Teletransporte" salió a la luz en Noviembre. Llevo un tiempo escuchándolo y ha sido una agradable sorpresa, ¿Cómo fue para vosotros la primera vez que lo escuchaste al completo?

Es un tema complejo de explicar. Cuando terminas de grabar un disco por lo general, al menos nosotros, acabas estando harto de escucharlo, de buscarle cada mínima pega que puedas encontrar. Cuando lo escuchas acabado ya lo has escuchado un millón de veces antes. La verdad es que la verdadera sensación de satisfacción es cuando coges el primer disco fabricado y le quitas el celofán, respirar el olor a tinta recién impresa... subidón.

Estar en un estudio al lado de Miguel Pino, Javier Martín o Tony pagés, ¿Os llamaron o teneis enchufe?

Enchufe por supuesto! jajaja. El Niño de la Hipoteca, un buen colega y tremendo artista, es íntimo del gran Miguelón y nos recomendó. Está claro que si a Miguel no le hubieramos gustado no habríamos podido hacer nada, pero hubo suerte y se implicó muchisimo en el proyecto. Un lujazo de producción para este EP.

Se que "Teletransporte" es la primera canción que tiene videoclip, ¿Lo llamarias single o te subes al carro de descartar una canción destacada?

El tema de Teletransporte lo hicimos "single" de lanzamiento porque cada persona que lo escuchaba se quedaba una semana con el estribillo en la cabeza. Pegajoso a mas no poder. Y eso necesitas, que no se les olvide de dónde salió aquello que llevan una semana tarareando. En nuestra opinión no es el mejor tema, de hecho no sabríamos elegir, pero si que es efectivo.



Te voy a reconocer una cosa, "Sueños lentos, aviones veloces" es mi debilidad, ¿A nivel compositivo, sale todo de tu cabeza (Izal)?

A nivel de composición si que sale todo de mi cabeza. Yo compongo los temas normalmente con mi guitarra acústica, me meto en mi estudio de grabación y grabo una demo del tema, una pre-producción sencilla. A partir de ahí el grupo monta el tema, Alberto busca arreglos de guitarra, "Gato" hace la línea de bajo, Alejandro mejora la batería, vamos buscando buenos cortes, buena dinámica, mejorar estructura... Muchas cositas.

Estas a punto de comenzar una gira que te llevará por la geografía española, ¿Qué tal responde el público a tus actuaciones?

Os lo diremos cuando esté más avanzada la fiesta jajaja. Esperamos que la gente responda, aunque la verdad es que estamos a años luz de conseguir una buena promoción de la gira (os damos las gracias por haceros eco de ella). Esperamos que funcione el boca a boca.

Un poquito de publicidad por favor, cuentanos los próximos conciertos y fechas más importantes.
Empezamos el viernes 11 de Marzo en Barcelona, en la sala BeGOOD. Despues el día 12 en Andorra, en la Fada Ignorant. 26 de Marzo en A Coruña, en la sala Coliseo de Pontedeume. Y despues vendrán Santander, Bilbao, Vitoria, Murcia, Valencia, Gandía, Extremadura...
Y por supuesto una vez al mes en Madrid, los proximos seran el 1 de Abril en Cafe La Palma, y el 29 de Abril en la sala TABOO.

Una pregunta que hacemos en este foro siempre, ¿Recuerdas el primer o los primeros discos que escuchabas cuando eras joven?

Muchisimo QUEEN, muchísimo Jorge Drexler, mucho Extremoduro, mucho HIM (época extraña...), una temporada me dio por Sonata Arctica (un rollo heavy melódico), en fín, de todo. Tuve también mi buena época de Ismael Serrano, que marcó mis primeras composiciones.

Y dinos, además de Izal, ¿Algún grupo amigo, poco conocido, y con un bello futuro?

El Niño de La Hipoteca seguramente se coma el panorama nacional de aqui a un tiempo, se lo merece. También Kanka, uno de los mas grandes de la canción de autor de este país que va a sacar disco y también tiene muchísimo que decir. Son dos artistazos. Y también tengo la suerte de ser buen amigo de Antilopez, un dúo que ya está asomando la cabeza.


Sin discográfica se puede arrancar la furgoneta, pero ¿se puede mantener mucho tiempo en marcha? ¿Os gustaría la llamada que os pusiese el trabajo "más fácil"?

Por supuesto que nos gustaría. Todo lo que suponga difusión, promoción y movimiento es positivo, siempre dando por hecho que se respete tu libertad creativa. Eso es vital. Estamos abiertos a escuchar todas las ofertas que se nos presenten y tendremos la cabeza suficiente para aceptar las positivas y rechazar las negativas, como ya hemos hecho hasta el momento.

Nosotros, como foro pequeño que somos, no podemos facilitar mucho más que 11 preguntillas, escucharos y hablar bien de vosotros. Espero ser minimamente útil. Y para finalizar, cuentanos un deseo para el futuro musical.

El mismo que tendría cualquier otra persona con una pasión, poder dedicarse a ello toda la vida y convertirlo en tu medio de vida.

Mil gracias.
A vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario